
Edgardo Calderón Paredes, presidente de la Beneficencia de Arequipa.
Edgardo Calderón Paredes, presidente de la Beneficencia Pública de Arequipa, declaró sobre el real estado operativo de la entidad. “El problema que tenemos en la Beneficencia es el tema del personal, el personal que tenemos ahí estaba determinado para 60 niños porque hay una norma que señala que niños menores de un año tienen que tener un tutor por cada cinco niños”.
Frente a esta situación la administración del albergue estaba preocupada por el ingreso de más niños, como ha ocurrido en el transcurso de la semana, con diferentes noticias de abandono de menores en la ciudad. El día lunes se ha convocado a más personal, por ahora, tres técnicos en enfermería.
Lamentablemente en tan solo dos días han sido encontrados dos niños en las calles de la ciudad blanca, abandonados a su suerte en una caja de cartón. Se trata de la niña encontrada en el distrito de Paucarpata y el niño encontrado el martes en el distrito de Miraflores, Ambos niños se encuentran actualmente en el Chávez de la Rosa.
“Yo no entiendo cómo se puede abandonar a un niño de veinte días de nacido, es algo que nos lleva a pensar las características que tienen las mamás, que abandonan a sus niños, sufren de problemas de drogas o alcohol”, afirmó Edgardo Calderón.
La policía está en una búsqueda intensa de familiares de los dos últimos niños abandonados. Estos padres serán debidamente sancionados por la ley si son encontrados. De no hallarlos, el órgano de Investigación Tutelar se encargará de iniciar del proceso de abandono total del menor para que puedan ingresar a un proceso de adopción. Casi el 80% de niños, es decir 30 niños aproximadamente, se encuentran en el albergue en condición de abandono total. Es por eso que estos niños aún llevarán el apellido “Chávez de la Rosa”.
El Presidente de la Beneficencia hace un llamado a la conciencia de la población “Sensibilizar a la familia, no es posible que aparezcan cada día niños en abandono, fortalecer la familia es una tarea de toda la sociedad”, dijo.