
El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Con la finalidad de concientizar a la población sobre el problema alimenticio y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Por ello,el 16 de octubre, el gobierno regional realizará en el Parque Selva Alegre, un programa especial que comprende un festival gastronómico, concurso y venta de comidas populares y típicas, concurso de postres y bebidas innovadoras, promoción del consumo de pescado, y preparación y degustación de recetas del desayuno y almuerzo escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qaliwarma.
Se enfatiza que ante la vulnerabilidad de alimentación, principalmente de las poblaciones rurales de la región ante el cambio climático, la alternativa de solución está en la agricultura en la que se deberá cultivar alimentos de manera sostenible.
Según datos oficiales, Arequipa contará con 1 millón 735 mil habitantes para el 2025. Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 mil 600 millones de personas en el 2050. Ante esto los sistemas agrícolas y agroalimentarios se hacen más intensivos en conocimientos científicos y capital, y se vislumbran como un sistema de respuesta ante este crecimiento.