
La Asociación de Protección y Conservación de la Vicuña de la Municipalidad Distrital de San Antonio de Chuca, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA), el Servicio Nacional de Área Protegida y Naturales (SERNAP), el Ministerio de Agricultura y DESCO, realizarán este domingo 09 de octubre el II Festival del Chaku, wl cual constituye el último chaku del año en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
El objetivo de este evento es promover el turismo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, con buenas prácticas de bienestar animal, no alterando el ecosistema y cuidando siempre el equilibrio natural. Además de revalorar las actividades ancestrales como es el pago a la tierra, el casarachy de la vicuña, exhibición de artesanías, presentación de danzas y concurso de platos típicos.
Claudio Apaza Velásquez, alcalde de San Antonio de Chuca, informó que este año serán 230 vicuñas que se esquilarán en este chaku.
Por su parte, el ingeniero John Machaca Centty, jefe de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y del Sernanp, manifestó que se cuenta con uno de los tres humedales Ramsar de importancia internacional en la región Arequipa. Además hizo hincapié en que la producción de fibra de vicuña cuesta aproximadamente cuatrocientos dólares por kilo, lo que no cubre el costo de producción que llega aproximadamente a setecientos dólares. Por ello se trata de mejorar la calidad de producción con ayuda del gobierno.