
Este viernes al medio día, un grupo de alumnos y ex alumnos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) se reunieron en el parque Libertad de Expresión, con el afán de expresar sus reclamos debido a diversas formas de abusos que perciben los estudiantes dentro de la institución y algunos casos que fueron presentados ante INDECOPI.
Entre las quejas expresadas mencionaron: Los requisitos para optar el grado de bachiller, acreditación del idioma de ingles emitido por el instituto de idiomas de la universidad, y constancia de capacitación en computación emitida por su propio centro de cómputo, lo que violaría el artículo 1 “Derecho de los consumidores” el cual estipula el derecho a la protección de sus intereses económicos y en particular contra las clausulas abusivas. Métodos comerciales coercitivos, cualquier otra práctica análoga e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios.
Otra queja que los estudiantes declararon, es que obligan a asumir el pago de un seguro contra accidentes por semestre, violando así el artículo 56 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual estipula que no se puede obligar a asumir prestaciones no pactadas o efectuar pagos por productos o servicios que no han sido requeridos previamente. En ningún caso puede interpretarse el silencio del consumidor como aceptación de dichas prestaciones o pagos.
Dentro de la violación al artículo 56 (literal c): “Modificar sin el consentimiento expreso del consumidor, las condiciones y términos en los que adquirió un producto o contrato un servicio, inclusive si el proveedor considera que la modificación podría ser beneficiosa para el consumidor. No se puede presumir el silencio del consumidor como aceptación, salvo que el así lo haya autorizado expresamente y con anterioridad”.
Además se encuentra la infracción del aumento de las “cuotas mensuales” sin consentimiento en el transcurso de los semestres y el desequilibrio entre crédito y cuotas en el caso de los que repiten cursos como por ejemplo: Si en el semestre llevan 6 créditos, y el crédito tiene un costo de 100 soles, se debe pagar 600 soles, sin embargo, se paga 800 nuevos soles.
Como última queja de los estudiantes está la mala calidad educativa, la cual implica: docentes no calificados, mala revisión de exámenes, y no entregarlos en momentos oportunos, violando así el artículo 19, “Obligación de los proveedores”, en el que se estipula que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los servicios ofrecidos.