
Para este miércoles se ha anunciado el inicio de una paralización en el valle de Tambo por la postergación de la ejecución de la represa Paltuture. Ante ello, el jefe de la Región Policial de Arequipa, Enrique Blanco, arremetió contra el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y los dirigentes que están promoviendo esta medida de protesta.
El jefe policial tuvo duras declaraciones contra Richard Ale, señalando que son las autoridades las que promueven esta paralización como una forma de extorsionar al Gobierno Central. También recordó que burgomaestres como Richard Ale deben mantener reglas de conducta que, según su percepción, no lo estarían haciendo.
“Es fácil juntar a la población y en el momento que está junta me retiro y la dejo a su libre albedrío”, expresó Enrique Blanco, indicando que no se puede permitir que el día de la convocatoria de la paralización, el alcalde pida licencia, y por ello pueda participar libremente de esta protesta. Por eso advirtió que ha pedido al Ministerio Público que evalúe seriamente se les revoque la libertad.
En otro momento el jefe policial manifestó que luego de realizada la protesta en Islay, el 27 y 28 de setiembre, miembros de Inteligencia de la PNP han detectado a varias autoridades y dirigentes instigando a estas medidas de presión; y por ello han remitido a las autoridades responsables estas carpetas fiscales para que evalúen la responsabilidad de los involucrados, entre ellos se encontrarían Jaime de la Cruz, y Jesús Cornejo.
A este pedido del jefe policial, también se sumó la fiscal Alejandra Cárdenas, quien habría hecho de conocimiento de estos hechos al juez encargado del caso de ambos dirigentes del valle de Tambo, para exhortarles que mantengan las reglas de conducta, o sino revocar la libertad que mantienen.