
“No creo que sea necesario que paralicen la obra”, dijo la gobernadora, Yamila Osorio, respecto a las protestas de los pobladores de Caylloma, quienes mostraron su preocupación por los compromisos supuestamente incumplidos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Estos están relacionados con la construcción de la represa de Angostura, para el proyecto Majes.
“Hay reclamos sobre la bolsa de trabajo. Los señores de Pusa Pusa dicen que se está dando beneficios a trabajadores de otras zonas que no son del distrito de Caylloma, de Tisco, de Callalli, de Sibayo. Estamos –a través de este espacio de diálogo- fijando los mecanismos para acreditar quienes son pobladores de la zona”, declaró Yamila Osorio.
“Ellos tendrán más ventajas sobre cualquier trabajador que no sea del lugar”, continuó. Además, la gobernadora, señaló que se ha instalado un espacio de diálogo para abordar tres temas; la bolsa de trabajo, el cronograma de adquisición de los predios de Pusa Pusa, y el monitoreo ambiental.
“Ya hemos levantado un acta, instalando el espacio de diálogo, se han fijado los tres puntos y una matriz de compromisos. Yo voy a estar allí el día 25 de octubre para supervisar las obras”, dijo. Yamila Osorio explicó también que la obra está avanzando y que esto genera que se requiera personal constantemente.
La gobernadora declaró durante el lanzamiento del programa “Beca Maestro 3.0” que beneficiará a cientos de docentes de la región los cuales podrán participar en un programa de 12 meses, divididos en dos semestres académicos. En el programa se les reforzará conocimientos en temas de tecnología virtual y aprendizaje.