
“Aproximadamente 200 hectáreas han quedado sepultadas por los cerros”, dijo la alcaldesa de Vítor, Sandra Bolaños, durante la Sesión de Consejo Regional en la que se aprobó el estado de emergencia del distrito, por 60 días. Añadió que, fuera de los terrenos ya perdidos, quedan unas 300 hectáreas más en peligro.
“Hemos venido a pedir que Vítor sea declarado en emergencia, ya que tenemos el deslizamiento de los cerros y las autoridades solamente ven la Panamericana que es una vía nacional, pero no están viendo distritos como Vítor donde seres humanos y tierras agrícolas se ven perjudicados”, declaró Bolaños.

Alcaldesa de Vítor, Sandra Bolaños.
Tras esta medida, explicó la alcaldesa de Vítor, el 5% del Canon Minero se utilizará en solucionar este problema. “Además, vamos a pedirle al gobierno nacional –ya que el monto va a ser elevado- que nos apoye a través de las instituciones correspondientes para que se pueda extraer el agua de las lagunas que están provocando los deslizamientos”.
“70 familias se han visto perjudicadas por los derrumbes”, continuó. El río Vítor se forma gracias al Chili y al Yura, donde hace más de 60 años, la ampliación agrícola llevó todo el río Chili a San Camilo, San Isidro, la Joya antigua y la Joya nueva para irrigarlas. Y en esa época no habían los estudios de impacto ambiental que existen ahora, explicó.
“Se dejó la franja marginal y los agricultores han avanzado hasta el margen de los cerros”, advirtió. Sandra Bolaños refirió que, desde entonces hasta hoy, el riego de estas zonas agrícolas se está haciendo de manera inadecuada, por inundación. “No había entonces el riego por goteo o por aspersión”, indicó. Al regarse por inundación, el agua ha descendido a las faldas del río y esto ha generado los deslizamientos.