
César Ramos, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional.
Para las 10:00 de la mañana de hoy estaba planeada la reunión con el jefe de la Región Policial, Enrique Blanco; representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y de diferentes distritos. Programada en la Comisaría de Yanahuara, se postergó por la ausencia de la mayoría de autoridades, es por ello que recién se realizó pasadas las 11:30 horas de la mañana una reunión improvisada. En la misma, los representantes de los barrios manifestaron sus quejas y desagrado con las actuales y futuras obras del GRA ante César Ramos, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional y único funcionario que estuvo presente en la reunión.
El vecino de Arrayanes, Raúl Santillán, denunció que el Gobierno Regional no da respuesta a sus quejas. “No estamos en contra del desarrollo y el progreso de nuestra ciudad, pero antes de empezar esta obra las autoridades deberían haber entablado una conversación con todos los pobladores, dando nosotros nuestros puntos de vista. No obstante, nunca se nos consultó”, dijo. Asimismo aclaró que ningún vecino de Arrayanes se opone al desarrollo. “Tenemos claro que el desarrollo de nuestro país, está en el agua, luz y pistas, ningún vecino se opone a este proyecto si es para traer desarrollo”.
Ante estas declaraciones, el Gerente de Infraestructura respondió. “Respecto al puente Arrayanes, eso está determinado. Sin embargo, el Concejo Provincial nos hace saber luego que su Plan Director está aprobado. Que ellos tienen previsto el eje metropolitano. Es decir, nos pide a la región que consideremos un puente más ancho porque la vía va ser más ancha. No obstante, cuando fueron requeridas las medidas de este puente el Consejo Regional no tenía las medidas determinadas. Desde el 2008, está en Proyecto el Eje Metropolitano.”
También el vecino Alex Gamero de la Urbanización “El Palacio” I Etapa, hizo llegar su queja al Gerente de Infraestructura. “Nosotros vivimos en el margen del Parque Ecológico. El Proyecto de la Ribereña quiere pasar por la Calle 10 de la urbanización. Nosotros ya tenemos congestión vehicular por los colegios aledaños y por el paso de camiones. Ya hace más de un año venimos tramitando letreros y reguladores de velocidad. Con lo que ha pasado con el desvío es un caos, va existir más caos haciendo una vía sin expediente técnico”, manifestó.
Ante tal queja, el funcionario del Gobierno Regional respondió. “El tema de la vía ribereña, es un pedido de la Cámara de Comercio, y del Gremio de Transportistas, indicando que había que dar continuidad al eje de la av. La Marina interrumpida en la zona de Héroes Cenépa, lo que permitiría a la ciudad despejar esta vía. En ese sentido hemos iniciado el Proyecto de la Vía Ribereña”, indicó.
Para finalizar esta conversación entre vecinos y autoridades, José Benavides, técnico del Gobierno Regional, aclaró: “Desde el mes de abril mandamos a la Municipalidad Provincial el documento de Plan de Desvíos, en el que estamos solicitando una serie de permisos y, a la vez, también una serie de documentos donde se determine manejo de horarios, ampliación de rutas alternas, cambios de sentido, regulación de la Policía Nacional, entre otros. Lamentablemente no hemos recibido respuesta”, concluyó.