Especialista en conflictos mineros: Se necesita estudio de impacto social

Noticias

sandro-macassi

 

“Debería haber un estudio de impacto social separado del tema ambiental”, dijo. El especialista en comunicación para el desarrollo y prevención de conflictos, Sandro Macassi, declaró este viernes que, tan relevante como el tema ambiental, es el informe de impacto social que evitaría los conflictos.

“El Estado debería desarrollar una certificación social igual que las empresas que tienen estándares de atención social, como el sistema de queja o los procesos de monitoreo. Si el Estado no exige, no presiona, no enmarca a la empresa… pues, la empresa, va a hacer lo mínimo. Las empresas ven el costo beneficio, por lo tanto, mientras menos gasten, mejor”, declaró Sandro Macassi.

En cuanto a conflictos, el especialista señaló que las comunidades que se oponen al desarrollo del proyecto lo hacen porque se han creado problemas de convivencia. Una vez que la comunidad ha aceptado la presencia de la mina y sus ofrecimientos, no se ponen de acuerdo en cómo resolver los problemas.

Por ejemplo: por el polvo que generan los camiones, las casas que se rajan, las promesas que se incumplen por parte de la mina, la calidad de los servicios no satisface a la población, hay otros centros poblados que quieren también ser incluidos en los beneficios del proyecto.

“Hay que garantizar los procesos participativos. Desde mi punto de vista, el proceso normativo no está bien desarrollado. No se cumple con los trámites. Es muy poco lo que se pide, sólo dos talleres informativos que no alcanzan a poblaciones de 10 mil personas”, continuó el especialista.

“Mil personas no entran en un lugar donde hay 200 asientos”, advirtió. No se garantiza, indicó, lo que la legislación internacional sostiene. Las personas deben tener garantizada la información debida y los procesos. “No es suficiente con crear la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”, añadió.