Dos candidatos para tentar la presidencia de la Corte Superior de Justicia

Noticias

 

poder-judicial

 

Ante la cercanía de la elección para el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ya han salido a la luz dos candidatos que han hecho público su interés por tentar este cargo. Es el caso de los magistrados Rita Valencia Dongo Cárdenas y Eloy Zamallóa Campero.

Como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, cada dos años debe renovarse este cargo, junto con el cual también se elige al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), quien reemplazaría en este cargo al magistrado Max Rivera.

La jueza civilista Rita Valencia Dongo Cárdenas actualmente preside el Programa de Justicia en Tu Comunidad. Viene trabajando en el Poder Judicial desde hace 13 años, conformando en este momento la Primera Sala Civil; la jueza ya ha anunciado que viene trabajando un plan de campaña donde incluye el apoyo a las personas discapacitadas, un plan de lucha contra la corrupción dentro del Poder Judicial, acelerar los procesos, y mejorar las condiciones del personal que labora dentro de la institución.

En cuanto al magistrado laboralista Eloy Zamallóa Campero, viene ejerciendo como juez hace 10 años, hace 4 años obtuvo el ascenso para ser juez superior, preside el subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en este momento es magistrado en la Sala Laboral Transitoria de Arequipa. Entre sus propuestas está la de impulsar la aplicación de la Nueva Ley Procesal, lo que ayuda a que los casos se agilicen, ya que con el antiguo código, existían procesos que podían durar años.

Para la elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, participan los votos de 30 vocales, como dicta la Ley Orgánica del Poder Judicial; como se recuerda, en las anteriores elecciones, el actual presidente de la Corte, Johnny Cáceres ganó las elecciones por 17 votos, contra 12 de su rival Fernán Fernández.