Sector agrícola denuncia a Sedapar por perder 26 millones de metros cúbicos de agua al año

Noticias

 

agricultura_28-0

“La cuenca del río Chili es una cuenca seca”, manifestó. El presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, José Luis Muñoz, señaló este martes que la empresa estatal de agua, Sedapar, pierde 26 millones de metros cúbicos de agua al año. “No podemos darnos el lujo de tener pérdidas tan significativas”, resaltó.

“Queremos hacerle ver a Sedapar que nosotros no podemos avalar un uso ineficiente del agua. No podemos avalar pérdidas operativas que está teniendo Sedapar por 26 millones de metros cúbicos de agua al año. Porque solamente reduciendo sus pérdidas operativas, significaría el volumen de agua que aseguraría atender la demanda hasta el 2025”, declaró José Luis Muñoz.

En la cuenca del Chili hay tres juntas de usuarios, que aglomeran y representan a quienes cultivan las 17 mil hectáreas que se riegan con sus aguas: el Chili Regulado en la campiña de Arequipa, La Joya Nueva y La Joya Antigua.

Presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, José Luis Muñoz.

Presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, José Luis Muñoz.

“Nuestra cuenca no dispone con los volúmenes actuales que se tiene que distribuir en la cuenca del río Chili”, continuó José Luis Muñoz. El presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua señaló que para el 31 de diciembre de este año habrá una reserva técnica de 90 millones de metros cúbicos.

El sector agrario abarca el 25% de la población económica operativa de Arequipa. Las 17 mil hectáreas dan trabajo a un cuarto de la población de la región, la cual disminuiría si se reduce el área agrícola. También se reducirìa el número de trabajadores.

El presidente informó que la Junta de Usuarios de Chili Regulado está por ejecutar un programa de riego por goteo. Asimismo, en La Joya Nueva y en La Joya Antigua, existe un expediente para cambiar a riego tecnificado las 9 mil 300 hectáreas de la parte baja de la cuenca del río Chili. “Si el sector agrario está haciendo un esfuerzo para reducir el uso del agua empleada en sus cultivos, también Sedapar debe reducir la pérdida de agua”, finalizó.