Comisión Presidencial de Integridad llega a la ciudad para tratar corrupción

Noticias

 

000386110m

La consulta se dividió en dos momentos. Primero tuvieron una reunión con autoridades regionales, municipales, del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y otras autoridades. En la reunión estuvieron también presentes autoridades de la ciudad de Ilo.

Horas más tarde se realiza la reunión con representantes de universidades, colegios profesionales, gremios laborales y empresarios, ONG’s, y otros representantes de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Arequipa, Puno y Moquegua. El encuentro contará también con la presencia de expertos en temas de corrupción.

“Hemos organizado nuestro trabajo justamente para poder escuchar también en audiencias descentralizadas a las organizaciones de la sociedad civil y autoridades de las distintas regiones. El motivo de nuestra visita, hoy en la ciudad de Arequipa, justamente tiene por objeto cumplir con una serie de requerimientos“, dijo el presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna.

En palabras de Vega Luna, existen varios temas  centrales que se han planteado como punto de discusión, entre ellos: compras, licitaciones y obras en el sector publico; tráfico de influencias y conflicto de intereses, crimen organizado y lavado de dinero, así como la trata de personas, narcotráfico,  tala y minería ilegal. Además del financiamiento de los partidos políticos, calidad en el servicio de salud y educación, y corrupción en el sector privado.

Para el embajador y miembro de la comisión, Allan Wagner, el tema de la corrupción parte desde la tolerancia de la ciudadanía, por ello hizo un llamado a la audiencia para crear una cultura de rechazo y denuncia de la misma.

La comisión estará compuesta por ocho comisionados, un equipo técnico de 3 personas; y cuentan con el respaldo de una universidad en la ciudad de Lima, donde han instalado un despacho de atención. Además han puesto a disposición un correo institucional (comisiondeintegridad@gmail.com), donde recibirán todas las propuestas, quejas o sugerencias, de casos concretos con los que la ciudadanía desee aportar.

El plazo de tiempo, sin pedido de ampliación para las actividades de la Comisión Presidencial de Integridad será de 45 días. Después de concretarse estas acciones, se realizará un seguimiento de las gestiones realizadas.