Amplían a 9 meses más la prisión preventiva contra Pepe Julio Gutiérrez

Noticias

 

pepe-julio

Pasará nueve meses más en la cárcel. El juez David Vizcarra del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso ampliar la prisión preventiva a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos. La disposición responde al pedido de la fiscal Alejandra María Cárdenas de la Fiscalía de Crimen Organizado, que inicialmente fue de 18 meses.

Al ex dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo se le investiga por presunto intento de extorsión a los propietarios de la empresa minera Southern Perú. La misma que junto al gobierno de Ollanta Humala intentó llevar a cabo el proyecto Tía María y acabó con 5 muertos, centenares de heridos en la provincia de Islay.

Entre lo considerado por la fiscal para solicitar la ampliación de la medida cautelar están las pesquisas aún incompletas. En el caso aún falta recoger declaraciones de testigos y las pericias contables realizadas a Gutiérrez.

Además, la decodificación de 3 archivos encontrados en la computadora de Jesús Gómez Urquizo es determinante para las investigaciones de la Fiscalía. Como se recuerda, la situación del abogado es incierta luego que se le incluyera en el proceso y se encontrara en sus cuentas depósitos millonarios provenientes de cuentas de Southern. Gómez inició un proceso de casación a la Corte Suprema para ser excluido del proceso.

En el proceso también están incluidos Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, y Jaime de la Cruz, ex alcalde de Deán Valdivia.

AUDIENCIA ACCIDENTADA

La audiencia se llevó a cabo el 09 de noviembre a las 15:00 horas en la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. A la misma asistieron los familiares de Pepe Julio, que hicieron notar su disconformidad contra la fiscal Cárdenas.

En la audiencia Janet Gutiérrez, hermana del procesado, empezó a lanzar agravios e insultos contra la representante del Ministerio Público. Lo que motivó a que el magistrado David Vizcarra dispusiera retirar a todos los presentes en la sala y desarrollar la audiencia a puerta cerrada.