Tras la reunión sostenida ayer lunes con autoridades y alcaldes de la provincia de Islay, la Gobernadora Regional, Yamila Osorio, dispuso que el gerente de Agricultura, Mirko Avendaño y el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, Alberto Domingo Osorio Valencia, se constituyan hoy a la represa de Pasto Grande a conocer la situación real del embalse y exigir el cumplimiento del aforo de agua necesario para el valle de Tambo.
La autoridad regional sostuvo una comunicación telefónica con el Gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, con el fin de realizar esta visita in situ con los técnicos, puesto que la situación del Valle de Tambo es crítica por la falta de agua.
Al mismo tiempo exigió a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) la inmediata intervención para que haga cumplir la Resolución Directoral N° 1845-2016-ANA/AAA que dispone la entrega de 4.02 metros cúbicos por segundo de recurso hídrico de la represa de Pasto Grande, para el valle de Tambo, por desacato de parte de las autoridades de la región Moquegua.
“Estamos exigiendo al organismo de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para que interponga las acciones legales en contra del gobierno regional de Moquegua por omisión de funciones; abuso de autoridad y atentar contra la vida y la salud de la población del Valle de Tambo. El ANA como ente rector tiene la obligación de hacer cumplir el principio de autoridad, en el marco de Estado de Derecho” manifestó la autoridad regional.
Señaló que la situación del déficit hídrico es preocupante en la provincia de Islay, por lo que estamos pidiendo también la intervención inmediata del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para buscar alternativas de solución que sean viables para garantizar el uso del agua para el consumo humano y uso poblacional.
De igual manera, la Gobernadora Regional, Yamila Osorio demandó al Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) dar celeridad en la ejecución de los proyectos para el Valle de Tambo, que tiene como finalidad mitigar la problemática de sequía que aqueja la jurisdicción.
En repuesta el jefe de la oficina de gestión zonal sur, Jaime Huerta Astorga, informó que la próxima semana iniciarán con los trabajos de cinco proyectos que cuentan con expediente técnico aprobado. Indicó que el monto presupuestado es de más cinco millones de soles.
Los proyectos que se tiene previsto ejecutar en el Valle de Tambo son: El mejoramiento de la distribución y volúmenes de entrega del agua de riego, con la instalación de estaciones de bombeo; del sector Iberia N°1 y N° 2 en el distro de Deán Valdivia y 02 Pozos tubulares en la punta de Bombón.
Cabe señalar que a través de Decreto Supremo 074-PCM el pasado 22 de octubre el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, Mejia y Mollendo, de la provincia de Islay en el departamento de Arequipa, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.