
“Las acciones las toma el pueblo”, dijo en relación a posibles protestas por la falta de agua. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, informó este martes que la empresa minera Southern Copper Corporation tiene libre tránsito en la represa de Pasto Grande mientras que los agricultores no están recibiendo el agua que necesitan para la nueva campaña de arroz.
“Nosotros ponemos en conocimiento la preocupación de los agricultores. No podemos entrar a la nueva campaña de arroz y esto se lo estamos diciendo a las autoridades para poder prevenir cualquier desborde social que pudiera surgir en un futuro cercano. El problema actual en el valle de Tambo es la falta de agua”, declaró Jesús Cornejo.
“Repudiamos esta actitud”, continuó el presidente de la Junta de Usuarios. Señaló que las autoridades se hacen de la vista gorda cuando la empresa minera ingresa en la represa de Pasto Grande. “Recibimos desprecio por parte de las autoridades, en la forma de cómo priorizan el recurso hídrico hacia las actividades extractivas y no como realmente debería de ser; al consumo humano, a la agricultura”.
Jesús Cornejo advirtió que espera una respuesta positiva y de inmediato por parte de las autoridades. “Estamos a finales de las cosechas de papas, ajos y cebollas. No sabemos cómo se realizará la campaña de arroz”.
La cuenca del valle del Tambo ha tenido un déficit de 22 millones de metros cúbicos de agua durante este año. En este momento, entre noviembre y diciembre, tenemos un caudal reducido al 50%, informó. “Deberíamos tener 9 o 10 metros cúbicos de agua y tenemos 4.5”.
“Esperamos que la naturaleza nos favorezca”, argumentó. El dirigente manifestó que espera que las lluvias lleguen en diciembre para poder realizar la campaña de arroz. Sin embargo, insistió, que siempre han dependido de la represa de Pasto Grande.
En el valle de Tambo hay 13 mil hectáreas cultivables. Para el arroz, utilizan 7 mil hectáreas. En total, hay 4 mil agricultores. “El resto lo dedicamos a otros cultivos que también necesitan agua”, remarcó.
La responsabilidad
“Mi vida corre riesgo por desenmascarar a la empresa minera”, aseguró. El abogado Héctor Herrera Herrera señaló a los posibles responsables de esta situación: entre ellos, figura el vicepresidente de la República, la gobernadora regional y los encargados de la represa de Pasto Grande.
“La información compromete al vicepresidente de la República y vamos a iniciar las acciones legales a las personas que son responsables de que la empresa minera esté haciendo lo que quiere. Y también a las autoridades regionales que pese a tener conocimiento de todo esto, se hicieron a un costado”, puntualizó Héctor Herrera.
“El agua de la represa está siendo sustraída por la minera”, añadió. El abogado señaló que algunos trabajadores de la represa le han informado, a través de documentos, fotos y videos, de lo que está ocurriendo. “Ellos informan como entra la minera y como se está utilizando el agua”.