VIDEO. Trabajadores de Salud exigen al gobierno aumento de sueldos

Noticias

salud

 

“Vamos en nuestro segundo día de huelga nacional indefinida”, advirtió. El secretario general de la Federación Regional del Sector Salud de Arequipa (FENUTSSA), Boris Catacora, informó este miércoles que exigen que las autoridades mejoren la remuneración de los trabajadores del sector Salud y mejoren también sus oportunidades laborales.

“No es posible el maltrato que reciben los trabajadores del sector Salud. Pedimos y exigimos las nivelaciones de los incentivos laborales. Exigimos la reglamentación de la Ley sobre la reforma del sector Salud. No es posible que las autoridades hayan sacado hace tres años una reforma del sector y hasta la fecha no la reglamenten”, declaró Boris Catacora.

“A nosotros nos apena que se perjudiquen los pacientes y la población”, continuó. Pero estas autoridades, señaló, obligan a los trabajadores a que estén en las calles protestando por derechos laborales que les corresponden.

El secretario general, Boris Catacora, espera que este nuevo gobierno se sensibilice con el sector Salud y busque resolver estos problemas. “Si la huelga no soluciona nada, vamos a radicalizar nuestras medidas”.

Catacora informó que hay trabajadores que están ganando por debajo del mínimo vital. “Nosotros luchamos por esos trabajadores, no es posible que profesionales del sector Salud ganen un sueldo por debajo del mínimo y de la seguridad social”, puntualizó.

Explicó que hay trabajadores con 20 años de servicio que están cesando con una pensión de 400 soles. “¿Se puede vivir con eso?”, enfatizó. Señaló que con esta suma continúan alimentando a sus familias.

Además, el secretario general manifestó que se han acercado al Poder Judicial para que imparta justicia. Refirió que han presentando transacciones judiciales, acuerdos concertados con el Gobierno Regional y que esta entidad está rechazando sus pedidos. “Hay jueces que aceptan nuestras demandas y otros que no”, apuntó. “Ahí no hay criterio”.

“Estamos exigiendo lo que dice la ley. Queremos que se haga un reajuste a nuestras remuneraciones. La Ley 25303, en su artículo 184, dice que al trabajador se le debe incrementar en un 30% de su remuneración total. Sin embargo, el Estado sólo nos ha aumentado en base a la permanente. Quiere decir que no ha cumplido con la Ley”, finalizó.