Colegio Esclavas retira sanción de expulsión a alumnas que intentaron suicidarse

Noticias

esclavas7

 

Reconsideraron la sanción. La dirección del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús decidió retirar la sanción de expulsión que pesaba sobre las cuatro estudiantes que presuntamente sufrieron bullying. La noticia la dio a conocer Jorge Luis Choque Mamani, director de la UGEL Norte.

Según señaló Choque Mamani, el motivo que primó en el cambio de decisión de la institución educativa fue la salvaguarda del derecho a la Educación de las menores. La medida entró en vigor la semana pasada, coincidiendo con la llegada de dos especialistas desde la sede nacional del Ministerio de Educación.

En cuanto al cumplimiento del debido proceso en la sanción, el director de la UGEL Norte indicó que dicha institución viene monitoreando el proceso. De darse el caso de errores administrativos, se emitirán las sanciones pertinentes a los responsables. Además aclaró que hay un compromiso de parte del colegio para no retomar las sanciones sobre las menores.

Complementariamente, Jorge Luis Choque aclaró que las medidas de expulsión ya no se aplican en instituciones educativas, primando el derecho a la Educación de los estudiantes así como la salvaguarda de su desarrollo humano y bienestar. De darse una situación excepcional, en caso de falta muy grave como agresiones o asociación delictiva, se puede evaluar dicha sanción, pero como último recurso.

ANTECEDENTES

El caso de las alumnas del colegio Esclavas del Sagrado Corazón salió a la luz el 27 de octubre. Las cuatro estudiantes fueron hospitalizadas luego de un presunto intento de suicidio dentro del colegio, donde se especuló que eran víctimas de bullying. Las adolescentes presentaron señales de envenenamiento por sobredosis de medicamentos.

En posteriores investigaciones se supo que además de las cuatro menores, otras once también habrían ingerido una dosis menor de las mismas pastillas. En medio del mutismo de la dirección del colegio, trascendió que dicha institución optó por separar a las presuntas suicidas prohibiéndoles el ingreso y solo permitiéndoles rendir los exámenes para que “no pierdan el año académico”.

La decisión de la institución educativa provocó críticas en la opinión pública. Llegando a motivar sendas investigaciones en la Gerencia Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local Norte, la Defensoría del Pueblo y cobertura en medios nacionales.