VIDEO. Consejo Regional declara en emergencia Caravelí por escasez de agua

Noticias

 

consejo-regional

 

“Todo esto evidencia una falta de política de Estado”, dijo. El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Edy Medina, informó este martes, tras declararse en estado de emergencia por 60 días la provincia de Caravelí, que el nuevo gobierno debe tomar medidas inmediatas para proteger el agua. Visto que Caravelí, como el valle del Tambo, y como varias zonas de la región, se encuentran en peligro de perder las cosechas por falta de agua.

“En Caravelí hay varias cuencas, la de Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaqui, donde tenemos una gran producción de olivo y aceituna. En este caso, ya se ha perdido gran parte de la aceituna y los olivos están en grave riesgo. Ya hasta se ha hablado para hacer perforaciones para conseguir pozos tubulares y bombear agua desde ahí”, declaró Edy Medina.

“No hay una presa que pueda regular y guardar las aguas que se pierden irremediablemente en épocas de lluvias. Ya hemos pedido al Gobierno Central, que nos ayuden a solucionar este problema. No podemos olvidar que tenemos tanta agua que se pierde en épocas de lluvia y que hace mucho daño en las cuencas, en las defensas ribereñas, cuando deberíamos estar almacenando estas aguas para poder soltarla durante la escasez» continuó.

“Esto es un reto y un compromiso”, reiteró. La declaratoria de emergencia de la provincia de Caravelí es una forma de presionar al gobierno y al presidente para que busque solucionar este problema, implementando políticas de cuencas reguladas para almacenar el agua. “Más adelante, en los próximos años, se tiene previsto que la escasez de agua dulce va a ser mucho más grave”.

El caso del Valle del Tambo

“El egoísmo de Moquegua o, tal vez, su desesperación por guardar la poca agua que tienen ahí, ha generado esta disputa”, señaló el presidente del Consejo Regional. “Los agricultores no pueden tener sus cultivos garantizados, lo que pone en grave riesgo su economía”.

Como se recuerda, la gobernadora regional Yamila Osorio y el procurador del GRA, Jesús Vilca Iquiapaza, denunciaron ante el Ministerio Público al gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, por negarse a dotar de agua al valle del Tambo en su condición de presidente del Directorio del Proyecto Especial Pasto Grande.