
(Foto: RPP)
Las protestas de los estatales se realizaron este martes con largas marchas en la Plaza de Armas de Arequipa, luego de recorrer las calles del Centro Histórico. Se juntaron los marchantes del Ministerio Público, el Poder Judicial (PJ), del sector Salud y de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Estos últimos no encontraron mejor forma de protestar que “colgándose” del Portal de San Agustín.
La marcha del Poder Judicial se dio en el marco del inicio de su huelga nacional indefinida, debido a que el Gobierno Central no cumplió con tomar en cuenta el pliego de reclamos, y ante la proximidad de la aprobación de la Ley de Presupuesto en el Congreso, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial (SUTRAPOJ), Raúl Milla, criticó a Víctor Ticona, quien habría “dejado a su suerte” al Poder Judicial, para asumir la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones. Para llamar la atención sobre su protesta, ellos decidieron «crucificar» algunos marchantes, e incluso uno de ellos intentó “desangrarse” al inyectarse una jeringa en plena Plaza de Armas.

(Foto: RPP)
Los representantes del sindicato esperan reunirse con el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro de Valdivia Cano, para que puedan atender sus pedidos, entre ellos, el aumento de presupuesto, ya que sin ello no pueden contratar mayor personal ni crear más orgánicos jurisdiccionales, para evitar que aumente la carga procesal.
En cuanto a la marcha de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), fue una de las más vistosas, ya que algunos de ellos decidieron “colgarse” del Portal de San Agustín, llamando la atención de los transeúntes y turistas que concurrían por el lugar. Los protestantes tenían pegados a sus cuerpos pancartas con lemas de protesta. Sus exigencias son contar con presupuesto suficiente, también exigen el incremento de remuneraciones, el pago de un bono por Cafae, pago de escolaridad a los 400 trabajadores contratados por el CAS, entre otros.
La huelga iniciada por los trabajadores del Ministerio Público el lunes, durará 72 horas, y ha causado que más de 700 diligencias sean postergadas. El secretario del Sindicato de Trabajadores, Fernando Chirinos, explicó que aún se mantienen algunos funcionarios en su labor, solo en casos como entrega de cadáveres en Medicina Legal y casos con detenidos. sus demandas son el aumento del presupuesto para el siguiente año fiscal y mejoras para los trabajadores.
Los trabajadores del sector Salud también formaron parte de esta jornada de protestas en el Centro Histórico, quienes tomaron el puente Grau por varios minutos, causando un gran caos vehicular en la zona. Entre sus exigencias, se pide se reglamente la ley sobre la reforma en el sector Salud, y la exigencia en común, el incremento del presupuesto para el 2017.
Los trabajadores del sector salud están protestando ya 7 días y están exigiendo que el gobierno incluya y aumente el presupuesto para el sector salud con el fin de mejorar la atención a los paciente, mejorar la infraestructura, comprar equipos para atender mejor al paciente.
Además se pide la nivelación de incentivos laborales y el incremento de guardias al 55% pues la reforma de Salud aún no se aplica y ya han pasado 2 años. Según Sadia Medina, secretaria de la Organización de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud, la reforma se hizo solo para la parte asistencial y a los administrativos los han dejado de lado.
Conjuntamente se le pide a la gobernadora Yamila Osorio sacar una resolución para tener una escala remunerativa a nivel de todos los trabajadores públicos de la ciudad de Arequipa; algunos dirigentes están viajando a la ciudad de Lima para entablar una conversación con la ministra de salud, Patricia García, para llegar a un acuerdo y suspender esta medida de lucha (protestas).