
Aun con todas las marchas y protestas de muchas mujeres, colectivos sociales, entre otros, la violencia contra la mujer en nuestro país está lejos de ceder y fomentar una cultura de respeto e igualdad. Tal es así que nuestro país lidera en número de casos de violencia física y psicológica a nivel Latinoamérica, estadísticas vigentes en vísperas de celebrarse mañana el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de cada 3 mujeres es agredida física o sexualmente. En Latinoamérica al menos 1 678 mujeres fueron asesinadas en el 2014. En el Perú 7 de cada 10 mujeres es agredida. Además, según el Índice Global de la Esclavitud, se estima que existen 66 mil víctimas de violencia en trata de personas (90% son mujeres adultas y menores de edad).
Esta violencia contra el género femenino, llega no solo a niveles de violencia doméstica y laboral, sino social, lo que se traduce en trata de blancas. En el Perú, este delito es considerado como un crimen silencioso. Muchos pobladores, vecinos, y hasta comunidades tienen conocimiento sobre ello, pero callan, y no denuncian los hechos. Por esto, es quizá la causa del constante incremento de desaparición de mujeres entre las edades de 15 a 29 años.
Ciudades como Lima, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Arequipa, Loreto, San Martín y Puno, encabezan la lista en trata de personas, por la cual mujeres son llevadas a diferentes regiones del país para ser explotadas laboral o sexualmente. Esta situación se agrava cuando la víctima es menor de edad, ya que es muy probable que no se denuncie el delito, porque son sometidas y tienen miedo a represalias en contra de su persona o familia.