
La secretaria general de SUTEP – Arequipa, Amalia Palomino Pacheco, informó este jueves, tras dirigir la protesta de los maestros por las calles del Centro Histórico, que ellos vienen exigiendo que el Gobierno Central aumente el presupuesto del sector para que puedan aumentar sus sueldos; “nosotros queremos ganar igual que los policías”, exclamó Palomino Pacheco.
“Nosotros exigimos equidad. No es posible que un policía después de 9 meses de preparación gane tres mil 400 soles. Sin embargo, un maestro gana mil 200. Eso es injusticia y no refleja en nada las palabras que dio el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso presidencial”, declaró Amalia Palomino.
“Nosotros estamos exigiendo que se apruebe el presupuesto para cumplir con el piso salarial de dos mil soles”, según el compromiso del nuevo presidente, explicó Palomino Pacheco. También mencionó que se pague la deuda social de los maestros y que se garantice el presupuesto para pagar esta deuda social.
Amalia Palomino señaló que es importante que se garantice el almuerzo escolar para los estudiantes y que la jornada escolar completa sea política educativa. “No un simple programa como se ve hoy”, advirtió.
Además, pidió la renuncia del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra. “Porque exigimos que el ministro de Educación tiene que ser un maestro, tiene que ser un profesional de la Educación y tiene que demostrar la meritocracia de haberse preparado para dirigir el sector”.
En la manifestación participaron 500 maestros. Durante este paro de 24 horas, los trabajadores de educación informaron que el presupuesto actual es de 3.4% del PBI. “Pedimos que aumente al 6%”, finalizó Amalia Palomino.