Nevado Coropuna perdió 47% de nieve en su cumbre por cambio climático

Noticias

 

coropuna

Peligro latente en las provincias de Castilla, La Unión y Camaná. El Coropuna, el tercer pico más alto del Perú, ha visto dramáticamente reducidos sus glaciares. Se estima que el macizo anualmente pierde alrededor de 4 mil metros cuadrados de superficie helada como consecuencia del cambio climático.

Los efectos de la deglaciación ya se han manifestado en las provincias beneficiadas por los deshielos estacionales. Castilla viene sufriendo creciente estrés hídrico, siendo afectadas cerca de 8 mil personas, muchas de ellas dedicadas a la agricultura y ganadería.

En vista de esta realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (Ceder) y la financiera sueca Svalorna Latinamerika realizaron el foro regional “Propuestas frente al cambio climático a las faldas del nevado Coropuna”, espacio donde se debatió el tema de deshielos y medidas para contrarrestarlo.

Algunas de las propuestas para enfrentarlo comprenden la generación de microclimas mediante forestación y creación de bofedales, cobertura verde, y cambios en las cédulas de cultivo locales. Por otra parte, también se encontró como urgente el establecimiento de espacios de trabajo con los actores sociales y políticos para la toma de decisiones consensuadas.

En un escenario pesimista, en no más de 20 años el Coropuna perderá todas sus nieves y continuará la escasez de líquido para cultivos. Asimismo, más de cuatro mil familias dedicadas a la agricultura en Castilla, Unión y Camaná verían peligrar su subsistencia.

Edith Garzón Cuadros, representante de Svalorna Latinamerika, se mostró optimista frente a la activa participación de la ciudadanía y algunas autoridades. “Pese a que el Gobierno Regional no ha tenido participación directa en el foro, aunque existe el compromiso de sumarse en las próximas convocatorias”, concluyó.