
“La Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional con su inacción están condenando a Arequipa a ser una ciudad postergada” enfatizó Esther de Amat Loza. La fiscal de Prevención del Delito expresó duras críticas contra Alfredo Zegarra y Yamila Osorio por la deficiente coordinación en materia de planificación urbana en la ciudad.
Los cuestionamientos realizados por Esther de Amat fueron motivados por la desatención y poca severidad de las autoridades provinciales y regionales contra los invasores y traficantes de lotes. “Titular invasores es someterse a la presión política”, dijo la fiscal refiriéndose a las políticas de formalización de predios de la MPA.
La fiscal responsabilizó a Zegarra y Osorio de descuidar las labores de planeamiento. “No hay interés de las autoridades de hacer de Arequipa una mejor ciudad”, señaló. En tanto, hizo un llamado a fortalecer el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa y a buscar asesoría especializada de urbanistas y arquitectos.
INVASIONES ESCANDALOSAS
“Es una vergüenza que personas particulares se aprovechen de descuidos del estado para hacer y deshacer”, denunció la titular de la fiscalía de Prevención del Delito. Dicha dependencia realizó dos inspecciones a invasiones en el distrito de Mariano Melgar. Las asociaciones de vivienda “La Frontera” y “Jardines de Melgar”.
En lo que respecta a los invasores de “La Frontera”, la inspección fiscal encontró 60 viviendas precarias. Todas construcciones de reciente data, y en su mayoría con bloquetas de cemento superpuestas.
En las indagaciones de la fiscalía, se señala a una persona de nombre “Pedro Musaja” como dirigente de la invasión. Incluso una de las personas encontradas en las edificaciones precarias señaló que Musaja le pagaba 150 soles a la semana por cuidar sus terrenos.
La denuncia pasará a formar parte de las 70 carpetas de investigación que viene realizando la Fiscalía de Prevención del Delito en materia de invasiones. Esther de Amat informó que, de las 70, 5 ya fueron enviadas a la Fiscalía de Crimen Organizado para continuar las investigaciones.
Las inspecciones a zonas de invasiones han sido realizadas de oficio por la Fiscalía. Sin embargo, de Amat negó que busque afectar a quienes necesitan un hogar. “La Fiscalía no graba a quienes buscan dónde vivir”, aclaró.
PLANIFICACIÓN INSUFICIENTE
Arequipa ha visto incrementadas las invasiones en los últimos doce meses, varias de las cuales son en terrenos pertenecientes al Gobierno Regional. Frente a esta problemática, la fiscal instó a la MPA, el GRA, SEAL y Sedapar que determinen dónde es viable el crecimiento urbano en la ciudad.
Asimismo Esther de Amat condenó que los invasores sean quienes dicten el rumbo de las nuevas zonas urbanas y las autoridades no hagan nada, mientras los necesitados son conducidos por sus dirigentes. “El particular no tiene ni idea de dónde está parado”, concluyó la fiscal.