VIDEO. En Caylloma enjuician a minera Buenaventura por adueñarse de terrenos

Noticias

 

Pobladores de Tapay (Caylloma), propietarios de fundos y predios cercanos al proyecto minero Tambomayo, expresaron este martes su voz de protesta ante los supuestos maltratos y abusos por parte de la minera Buenaventura, encargada del proyecto. Los comuneros exigieron respeto a la compañía y advirtieron que radicalizarán su protesta, si no son escuchados.

“Muchos de los pobladores ni siquiera pueden acceder a sus propiedades”, dijo el abogado de las familias afectadas, Hamilton Blanco Morón, quien señaló que la empresa minera ha colocado rejas y cercos impidiendo el libre tránsito a los propietarios. “No es posible que tengan que esperar varias horas para que los dejen pasar. Todavía no se ha concluido los acuerdos con los propietarios”, remarcó.

Abogado de las familias afectadas, Hamilton Blanco Morón.

Los pobladores, entre ellos varios agricultores, protestaron en la Plaza de Armas. Aseguraron que los representantes de la compañía minera no atienden sus pedidos y desconocen los procesos de diálogo iniciados; “Construyen caminos y trochas en propiedad privada y sin autorización de los dueños de la tierra”, anotó Blanco.

“Hay más de cien familias perjudicadas por esta situación”, continuó. El abogado manifestó que ya han denunciado a los representantes de la mina. “No es cierto que Buenaventura haya arreglado con todos los propietarios de la zona, porque hay mucho descontento por el proceder de esta compañía”, agregó.

Los pobladores también piden respeto al ambiente, respeto a los títulos de propiedad, respeto por los usos y costumbres que son vigentes en la zona desde hace muchos años, indicó. El abogado, Hamilton Blanco, manifestó que ya se ha iniciado un proceso legal contra la minera, el cual se encuentra al inicio de la fase oral.