
Han radicalizado su huelga. El secretario general de los trabajadores del Ministerio Público, Fernando Chirinos, informó este miércoles que, de acuerdo a la ley de presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene que determinar el bono a pagarse a los trabajadores de la Fiscalía; para incrementar el impacto de su protesta, simularon un vía crucis por diversas calles del Centro Histórico.
“El MEF tiene que emitir un decreto supremo para que determine el monto del bono que nos tiene que llegar del Gobierno. Este bono viene en tres partes, una en diciembre del 2016 y las otras en marzo y octubre del 2017”, declaró Fernando Chirinos.
“El fiscal de la Nación, Pedro Sánchez Velarde, ha solicitado que nos otorguen un bono de 3 mil soles por armada”, continuó. Es decir 9 mil soles en total juntando los tres meses. “Protestamos porque creemos que el bono va a ser menor de lo solicitado por el fiscal”, dijo.
“También queremos que se aumente el presupuesto para la Fiscalía”, inquirió. Recordó que el Ministerio Público es el ente principal para el ejercicio de la justicia y que tras las manifestaciones, los trabajadores han paralizado alrededor de 700 diligencias por día.
Fernando Chirinos señaló que la Fiscalía pidió como presupuesto 3100 millones de soles, pero que el Gobierno Central sólo ha dado 1500 millones. “A nivel nacional somos 14 mil trabajadores. En Arequipa, 450”, concluyó.