VIDEO. Trabajadores Poder Judicial: “Bono de 3 mil soles es una cachetada”

Noticias

 

“Nos dan el espaldarazo a los administrativos”, dijo. La secretaria general de los trabajadores del Poder Judicial de Arequipa, Marlene Huaranca Tejada, señaló que el decreto supremo donde el gobierno estableció otorgarles a los administrativos de esta entidad del Estado, 3 mil soles de bono, será repartido mensualmente. “Si dividimos ese bono, sale a 276 soles por mes”.

“El Poder Judicial no tiene autonomía económica. Es por eso que manejan esta entidad como les da la gana. Estamos indignados. El lunes los dirigentes se reunirán en Lima para dialogar y el martes o miércoles veremos la posibilidad de levantar la huelga. No podemos seguir perjudicando a los ciudadanos”, declaró Marlene Huaranca.

“No estamos de acuerdo con estas migajas, pero no hay más por donde luchar”, continuó. La secretaria general manifestó que queda pendiente la escala remunerativa. Además, criticó la tardanza con la que los magistrados salieron a respaldar la huelga de los trabajadores. “Tal vez, si nos hubieran respaldado antes, tendríamos mejores beneficios”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados de Arequipa, Nimer Marroquín Mogrovejo, expresó su preocupación por los trabajadores del Poder Judicial como por el público en general y, en especial por el Poder Ejecutivo, por permitir la paralización del sistema de justicia del Perú.

“No se puede dejar a un país o a una ciudad sin justicia”, advirtió. Después de una reunión privada, la mayoría de los magistrados del Poder Judicial respaldaron la protesta de los administrativos. Nimer Marroquín señaló que fuera de mejorar los salarios de los trabajadores se debería, también, incrementar el presupuesto.

“El Poder Judicial reclama todos los años un presupuesto mayor. Sin embargo, cada año es más reducido. Esto impide el logro de las metas que nos hemos trazado y, en especial, impide un trabajo coordinado y armónico con los trabajadores. No hay posibilidad de hacer un mejor servicio si no tenemos a los trabajadores contentos”, resaltó.

Además, el magistrado remarcó la necesidad de modernizar el sistema administrativo de la Corte. “Tenemos que implementar ya las notificaciones electrónicas en todos los juzgados y departamentos. Tenemos que digitalizar los expedientes”, explicó. En la mayoría de las provincias de Arequipa, el Poder Judicial, tiene locales alquilados, informó.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, manifestó su preocupación de que la huelga no se levante. Señaló que las autoridades tienen que tomar las riendas para solucionar el problema de los administrativos y así levantar la huelga.

“Hay 9 mil audiencias perjudicadas en este mes de huelga”, apuntó. El presidente indicó también que, cuando se levante la huelga, se recuperarán los procesos en horas extras. Actualmente, 300 demandas ingresan cada día al Poder Judicial.