
Este jueves, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, entregó la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Honorio Delgado, que se constituye, por su infraestructura y equipamiento de última generación, en la más moderna del sur del país, aseguró la gobernadora.
El Gobierno Regional de Arequipa invirtió S/. 4´870, 066.16 soles en la ejecución de este proyecto esperado por largos años la población de toda la región sur, ya que en la actualidad llegan pacientes de Puno, Cusco, Tacna y Moquegua para atenderse en este servicio. De cada 10 pacientes, la mitad son del sur del país.
El proyecto contempló la culminación y ampliación del módulo de hemodiálisis que se encontraba a nivel de casco gris, ubicado en la parte posterior de la Gerencia Regional de Salud, en un área total de 723.75 m2. Se edificó 02 nuevos ambientes para depósitos de gases y grupo electrógeno, veredas, vías de acceso y estacionamiento, instalación de pisos, pintado de muros interiores y exteriores, instalaciones eléctricas, implementación e instalación de 01 planta de tratamiento de agua, grupo electrógeno de emergencia, entre otros.
Se implementó con 153 equipos médicos de última generación, entre los cuales se encuentra 16 nuevas máquinas de hemodiálisis, 8 flujómetros con humidificador, 2 máquinas de reprocesamiento automático para reuso de filtros, 5 monitores de funciones vitales de 05 parámetros, 2 monitores desfibrilador y otros. También se le dotó de mobiliario como sillas, archivadores, armarios, camillas, sillones para el tratamiento de hemodiálisis, etc. También de instrumental (bomboneras, chatas de acero, equipo de curación, laringoscopio, unidad de esterilización con ozono, etc).
Durante la ceremonia, el jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Honorio Delgado, Eduardo Chávez dijo que esta obra es una muestra del ingreso a la modernidad de los servicios de salud, de nosocomios como el Honorio Delgado, que por años esperaron la atención de sus autoridades.