
El nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, asumió el cargo en la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2017; formulando su plan de acción que, según dijo, espera «consolidar a esta institución como modelo a nivel nacional, brindando respuesta célere, asegurando predictibilidad y seguridad jurídica y restableciendo la confianza de la ciudadanía».
Entre las primeras acciones que anunció, mencionó la constitución de una comisión de trabajo para el fortalecimiento del área civil, integrada por jueces y representantes del Colegio de Abogados a efecto de realizar un diagnóstico que permita superar sus falencias.
Dispondrá de manera inmediata que los procesos de AFPs que tramitaban los Juzgados de Paz Letrado, retornen a ser competencia de los juzgados de Paz Letrado laboral con la finalidad de disminuir la sobrecarga procesal en esta área y que mejoren su tiempo de respuesta a los litigantes.
Durante el discurso de apertura, se anunció una evaluación estadística que permita plantear la creación de nuevos ´juzgados de Familia con sub- especialidad en violencia familiar de manera que los procesos que corresponden a esta materia puedan ser atendidos oportuna y debidamente.
Asimismo hizo conocer que, en el más corto tiempo posible, se constituirán mesas de trabajo con la sociedad civil para buscar una retroalimentación que permita dar soluciones inmediatas a la problemática judicial. En este contexto, dijo que sostendrá reuniones con la Presidenta del Gobierno Regional y el alcalde provincial a quienes solicitará su apoyo para fortalecer el sistema de justicia.
Zamalloa Campero, además de anunciar visitas inmediatas a las provincias de Arequipa como Camaná e Islay, dijo que se relanzará el área Penal, se replanteará el trabajo en el área Administrativa; entre otras acciones prioritarias.
Ejes de nueva Gestión
La nueva gestión presidencial de la Corte de Arequipa, basará su trabajo en 09 ejes estratégicos; el fortalecimiento institucional, acceso a la justicia, Innovación, modernización y mejora de la calidad de los servicios; infraestructura, gestión por procesos y resultados, prevención contra las irregularidades; colaboración y cooperación, diálogo y participación y desarrollo de las competencias y capacidades de jueces y colaboradores judiciales y administrativos.
Discurso memoria
Inicialmente, el past presidente, Johnny Cáceres Valencia, realizó un resumen de su gestión al frente de la Corte de Justicia de Arequipa durante los años 2015 y 2016; resaltando los grandes avances que se han obtenido en cuanto a creación de órganos jurisdiccionales y mejoramiento de la infraestructura judicial.