Estará fuera del cargo mientras duren las investigaciones. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, anunció la suspensión de Marcos Hinojosa en el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana. La medida llega luego de conocerse, el pasado martes, que 18 motocicletas pertenecientes a Serenazgo fueron encontradas en un predio particular en el sector de Huaranguillo, distrito de Sachaca.
El burgomaestre minimizó el tema indicando que “se está haciendo una tormenta en un vaso de agua”. En tanto la separación de Hinojosa sería efectiva mientras el Poder Judicial y la Fiscalía Anticorrupción realizan las pesquisas del caso y se determine si el funcionario cometió algún delito.
Según refirió Zegarra, Hinojosa le manifestó que las motos fueron llevadas a un taller de reparación por problemas en los sistemas eléctricos, producto de las lluvias. Sin embargo, al no disponer el taller de espacio suficiente, fueron trasladadas al predio en que fueron encontradas.
La versión de Hinojosa, avalada por Zegarra, entra en contradicción con lo referido por Oscar Muñoz, subgerente de Logística de la MPA. El funcionario aclaró que su despacho no recibió requerimiento alguno para realizar mantenimiento de las motocicletas de Seguridad Ciudadana.
También motivó suspicacias la titularidad del predio hasta donde las motos fueron conducidas. Ubicado en la calle Ricardo Palma 115-C del distrito de Sachaca, el local pertenece al sereno Cesar Ponce Cornejo, cuya boda habría sido apadrinada por el cuestionado Marcos Hinojosa.
Asimismo el alcalde provincial anunció que Patricia Torreblanca asumiría las funciones de Hinojosa mientras esté en investigación el caso.
EN DESACUERDO CON LA DESIGNACIÓN
La noticia de la designación de Patricia Torreblanca no fue bien recibida por los serenos y dirigentes del Sitramun de la MPA. Incluso trascendió que los efectivos de Serenazgo llegaron a evaluar la realización de un plantón y conferencia de prensa a modo de protesta.
En tanto el secretario del Sitramun, Cesar Collado, se mostró receloso ante la idoneidad de Torreblanca. El dirigente consideró que la reemplazante de Hinojosa “no es una persona adecuada para el cargo” y que no tiene el perfil requerido para el puesto asignado.
Patricia Torreblanca es docente y cuenta con una maestría en Estimulación Temprana. Según indicó Collado, la funcionaria tiene experiencia en labor administrativa y alrededor de 3 años en la gerencia de Seguridad Ciudadana.
El dirigente también añadió que hay otros empleados más aptos para asumir el cargo. Aunque finalmente indicó que “hay que darle una oportunidad por ser mujer”.
Según trascendió, Torreblanca es de plena confianza de Marcos Hinojosa. Conforme manifestó Collado, no se descarta que la funcionaria tuviera conocimiento del traslado de motos al predio de Huaranguillo.