
Tras el inicio de la temporada de lluvias, ya se han registrado tres fallecidos en la region, y más de 200 viviendas afectadas solo en la ciudad de Arequipa, a pesar que las precipitaciones no se encuentran en su mayor intensidad; además, decenas de calles han quedado inundadas, cultivos estropeados y carreteras bloqueadas.
Entre las personas fallecidas se encuentra Petronila Sapacayo de Sisa, de 60 años de edad, quien al intentar cruzar el río Acopunko, en el anexo de Sotocaya (Caylloma), cuando regresaba con sus alpacas, fue sorprendida por la crecida del río, siendo arrastrada por la corriente junto a los camélidos.
Las otras dos víctimas son una madre y su hija, quienes fueron aplastadas por una roca en la provincia de La Unión mientras viajaban en un bus. Tras ser rescatados, loso cuerpos fueron trasladados a su pueblo natal, Tomepampa, donde serán velados. También resultaron 4 personas heridas, quienes primero serán trasladadas a Aplao, y luego a Arequipa, luego que se habiliten las vías de tránsito.
VIVIENDAS AFECTADAS
Solo en la ciudad de Arequipa se han reportado mas de 200 domicilios afectados, luego que el agua de las lluvias ingresara a las casas, provocando daños en su infraestructura, informó la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Jackeline Choque Cuno, explicando que también hay varios buzones de desagüe que colapsaron durante las lluvias.
Tras lo ocurrido el 8 febrero del 2013, cuando la torrentera de la Av. Venezuela ingresó con fuerza, destruyendo los muros de contención, y afectando gran parte de esta vías a la altura de la Universidad Nacional de San Agustín; la III Brigada de Servicio del cuartel de Mariano Bustamante ha salido este lunes a apoyar con la descolmatación de las torrenteras en la ciudad, ya que se prevé que las precipitaciones incrementarán su intensidad en los siguientes días, hasta el mes de febrero.
Entre las familias más afectadas en el distrito de Cerro Colorado se encuentran los habitantes de las 100 viviendas que están asentadas en medio del cauce de la torrentera, en Quebrada Seca. Con las últimas precipitaciones, sus viviendas fueron dañadas. Los hechos ocurrieron a pesar que la comuna de este distrito instó a los pobladores a retirarse, dado que ocupaban el terreno de forma ilegal, explicó el burgomaestre de Cerro Colorado, Manuel Vera.
Los pobladores de Villa Magisterial y Sor Ana de los Ángeles deberán ser desalojados del lugar, y solo se podrá ayudar a las 10 familias más afectadas, tras el ingreso de la torrentera.
CRECIDA DE RÍOS
El incremento del caudal del río Acarí ha provocado su desborde, causando graves daños a la infraestructura de dos galerías filtrantes, las que abastecen de agua a los distritos de Bella Unión y Acarí, en la provincia de Caravelí; aproximadamente 10 mil pobladores quedaron sin el servicio de agua, tras este hecho.
VUELOS CANCELADOS
El aeropuerto de Arequipa también se ha visto afectado por el mal temporal climático, dado que la neblina que cubre la ciudad ha obligado a que se retrasen y cancelen vuelos, lo que viene ocurriendo ya las últimas dos semanas.
DEFENSA CIVIL
El reporte de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, de los daños que habrían ocasionado las lluvias en los últimos tres días, precisa que fueron afectadas 1122 viviendas, 56 kilómetros de carreteras, 16 kilómetros de canales de riego y 2645 personas en diversas provincias de la región.
La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil, Jackeline Choque Cuno informó que el reporte es resultado del monitoreo que realizaron en diferentes provincias de la región a través de los alcaldes distritales y provinciales quienes son los secretarios técnicos de Defensa Civil.
En la ciudad de Arequipa un promedio de 904 viviendas fueron afectadas por las lluvias. Estas se encuentran ubicadas en distritos como Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Socabaya y Yarabamba. En Caylloma fueron 168 casas y en La Unión 50.
Asimismo, 15.3 kilómetros de carreteras asfaltadas fueron dañadas en la provincia de Arequipa (5.3 km) y en Caylloma (10.00 km). En tanto que 41.11 km de trocha carrozables en la provincia de Arequipa (7.5 km), Caylloma (11.40 km), Castilla (8.21 km), Condesuyos (5.50 km) y La Unión (8.50 km).
Además, tres puentes fueron afectados en Cayma, Arequipa; en Chichas, Condesuyos y en Tomepampa, La Unión. Y un cuarto colapsó también en este último distrito de La Unión. En infraestructura agrícola, 8.08 km de canales de riego fueron afectados y otros 8 km colapsaron en la zona de Uñon, Castilla.
La funcionaria del Gobierno Regional dijo que la mayoría de estas emergencias vienen siendo atendidas a nivel de las municipalidades distritales y provinciales. No obstante el Gobierno Regional ha movilizado maquinaria pesada para apoyar en las tareas de rehabilitación de vías y canales de regadío en los distritos de Huanca, Lluta y Tisco en Caylloma; Huayrondo, Cocachacra en Islay, Cayma en Arequipa.
Además, dijo que cuenta con un pool de maquinaria pesada, compuesta por más de 150 equipos, distribuida en toda la región, que se ha puesto a disposición de los municipios para atender las emergencias. Municipios como el de Caylloma viene haciendo uso de ellos.
Agregó que también se tiene un fondo de contingencia de un millón de soles para atender este tipo de emergencias, además de un almacén con un stock de ayuda humanitaria consistente en sacos terreros, bobinas de plásticos y herramientas.
En lo que es sacos terreros, hasta el momento se han distribuido 1000 a Alto Selva Alegre, 500 a Paucarpata, 1200 a Mariano Melgar y 500 a Uchumayo.