
Tras el anuncio oficial de la Gerencia de Salud para eliminar a los perros callejeros de Arequipa, se inició esta tarea con 19 canes del distrito de Hunter, a los que se les aplicó la eutanasia luego de detectarse que era una jauría que no tenía dueños. Uno de ellos atacó a 7 personas, y posteriormente se confirmó que tenía rabia; esta disposición fue ejecutada por el centro de salud “Javier Llosa García”.
Gustavo Rondón, gerente regional de Salud, ha notificado oficialmente a todos los burgomaestres de Arequipa que inicien esta eliminación, de acuerdo a ley. El proceso para esta disposición implica que sea recogido todo perro callejero, y tras 30 días, se les aplique la eutanasia según la agresividad del can.
En Arequipa existirían más de 200 mil perros callejeros, lo cual causa preocupación, dado que ya se han detectado 55 casos de rabia canina en menos de dos años, y la enfermedad puede avanzar entre los perros y provocar que ataquen a personas. Por ello existen 18 centros de canes en los distritos, donde deberán ejecutar esta disposición, explicó el presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Edwin Martínez.