
Ni sonidos de besos, ni silbidos. Se sancionará con una multa equivalente al 20% de una UIT (aproximadamente 750 nuevos soles) a quien cometa un acto de acoso psicológico o sexual contra otra persona en la vía pública.
La ordenanza municipal fue presentada por la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lilia Pauca quien declaró que “se pretende proteger la integridad moral de las personas y en especial de las mujeres”, mientras caminan por la vía pública.
Mediante esta norma se otorga facultades al ciudadano, mujer u hombre, para que pueda denunciar a cualquier persona que emita un comentario o una frase, a criterio del agredido, ofensiva. El objetivo es la prevención de violaciones u obsesiones que suelen llegar a la muerte de la víctima.
El regidor Carlos Cucalón, único concejal que votó en contra de la norma, cuestionó que podría devenir en problemas y errores en el proceso de denuncia, pues podrían presentarse acusaciones mal planteadas por las personas agredidas. Cucalón indicó que la propuesta de ordenanza no establece la diferencia entre una frase de halago o un insulto.