
El Concejo Municipal le dio luz verde. Mediante ordenanza municipal se aprobó este martes el Programa Municipal de Vivienda. Esta iniciativa dispondrá de alrededor de 3 millones de metros cuadrados para ser adjudicados y subastados a personas de los sectores socioeconómicos D y E que apliquen a este beneficio.
El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, mostró su alegría por la aprobación de la ordenanza, de la cual espera acabe con los traficantes de terrenos. “Esto cortaría el tráfico de lotes. Esto daría pie a que las mafias de traficantes no tengan un accionar directo contra las personas que son afectadas”, señaló el burgomaestre.
Los terrenos a ser dispuestos por el programa están ubicados en los distritos de Mollebaya, Yarabamba, Characato, Miraflores, Mariano Melgar, Cono Norte y La Joya. Zegarra reconoció que cerca del 30% de dichos terrenos están en posesión de invasores, por lo que el procurador de la municipalidad estará efectuando 10 desalojos en las próximas semanas.
El Concejo Municipal dio un plazo de 45 días para reglamentar la ordenanza y constituir la Oficina del Programa Municipal de Vivienda. Dicha oficina será la responsable de recibir las solicitudes de los postulantes. Se aclaró que la solicitud no da derecho automático ni al programa ni al terreno, si no solo da condición de postulante.
Los beneficiarios solo podrán acceder a solo una vivienda por persona o familia. En el caso de la subasta, el pago podrá ser realizado al contado o a cuotas por hasta 12 meses. En caso de no habitar el terreno adjudicado o subastado, este será revertido a la comuna provincial.
Los que accedan al programa podrán acogerse a programas como Mi Vivienda o Techo Propio, además de contar con servicios básicos. “No se trata de simplemente darles un lote para ver que ellos después consigan los servicios básicos. Ellos van a tener servicios básicos para construir su propia vivienda o adjudicarse módulos de vivienda ya construidos”, añadió Zegarra.
DESMINTIÓ TITULACIÓN EN ZONAS DE RIESGO
Sobre una eventual titulación a pobladores en zonas de riesgo, el alcalde negó tajantemente dicha acusación. “El municipio de Arequipa no ha titulado ni titulará a aquellas personas que están en situación de riesgo”, comentó el burgomaestre.
Asimismo, señaló que es función de los municipios distritales el notificar y concientizar a los invasores del peligro al que se exponen al ocupar los cauces de torrenteras. Incluso el Ministerio Público exhortó a las autoridades ediles a hacer que los posesionarios e invasores respeten los cauces de las torrenteras.
NEGÓ PUGNAS EN AREQUIPA RENACE
Respecto al grafiti con el rostro de Omar Candia encontrado en el puente inaugurado en Alto Selva Alegre, Alfredo Zegarra evitó pronunciarse dicha pinta. El alcalde provincial manifestó que por problemas personales no pudo asistir a la inauguración de la mencionada obra.
Por otra parte, el líder de Arequipa Renace aseguró que las relaciones con el cuestionado alcalde de Alto Selva Alegre son buenas, aunque reconoció que puede haber discrepancias entre los representantes del partido del arbolito.
Zegarra concluyó sus declaraciones sugiriendo que el grafiti con el rostro de Candia podría haber sido realizado por personas que quieren dañar la imagen del burgomaestre selvalegrino.