
La llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski al valle de Tambo continúa con fecha desconocida. En días anteriores se especuló en diversos medios de comunicación la llegada del mandatario para el viernes 20 de enero. No obstante, tanto el ministro de Agricultura como el prefecto de Arequipa no aseguraron la llegada del mandatario a Islay.
Gran parte de la población del valle y dirigentes demandan que Kuczynski llegue a escuchar su rechazo al proyecto minero Tía María. Consultado sobre el tema el ministro de Agricultura, José Hernández, afirmó que en la eventual llegada del presidente a la zona no se trataría el tema minero. “Tía María no está en la agenda del presidente, él viene a ver exclusivamente los temas hídricos”, refirió.
El ministro de Agricultura llegó a Arequipa para evaluar la construcción de una represa en Islay. La zona sufrió una terrible crisis hídrica durante el segundo semestre del 2016. La situación llegó a agravarse a tal punto de enfrentar al Gobierno Regional de Arequipa con los gobiernos regionales de Moquegua y Puno. Por ello Hernández aseguró una inversión de 40 millones de soles destinados a una represa para el valle de Tambo. Tanto el gobierno regional como la cartera de Agricultura evalúan las dos opciones viables: Peña Negra y Huayrondo.
Por otra parte, el nuevo prefecto de la ciudad, Daniel Lozada, manifestó que aún estaría en evaluación la llegada de Kuczynski el viernes. “No descartamos nada, todo depende de la agenda”, declaró. Asimismo confirmó la llegada del presidente el 26 de enero exclusivamente para el Gabinete Binacional Perú – Colombia.
DESCONTENTO EN REPRESENTANTES DEL VALLE
El asesor legal de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Héctor Herrera, se pronunció sobre el secretismo con que se está tratando la llegada de Kuczynski a Islay. “Se están llevando reuniones a escondidas con los alcaldes. Si llevan adelante estas reuniones a solas con PPK tendrán el repudio de la población”, condenó el abogado.
Pese al fuerte rechazo que pueden tener los pobladores frente al proyecto minero, tomaron con optimismo las conversaciones para una nueva represa que de solución a la crisis hídrica en la zona. “Hemos tomado unos acuerdos en la junta de usuarios. Estamos de acuerdo en la construcción de una represa, pero rechazamos completamente Tía María. La población quiere ser escuchada por el presidente”, señaló Herrera.
El abogado también deploró algunas conductas de la empresa minera Southern Perú en busca de aprobación entre la población del valle. “La Southern solo se dedica a dar regalos. A dar panetones a familias, pero varias han devuelto los panetones a la empresa. No es posible que con un panetón quieran comprar la conciencia de la población”, concluyó indignado el asesor legal de la Junta de Usuarios del valle de Tambo.