
Tras la detención de las obras del hospital de La Joya, el consorcio que ganó la buena pro para ejecutar dicha obra, decidió ir a un arbitraje luego de rescindirse el contrato, el cual le ganó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, quedándose con un monto que asciende a 2 millones de soles.
Este hospital empezó a construirse en junio del 2014, el cual tendría un costo de 20 millones de soles, para ello la Municipalidad Provincial desembolsó una primera partida de 5 millones de soles, pero tras ser observada la obra por el Ministerio de Salud, se detuvo; posteriormente se rescindió el contrato con el Consorcio.
Hasta ese momento, de los 5 millones de soles, solo se había gastado 2 millones 900 mil soles, quedando un saldo aproximado de 2 millones de soles; el consorcio decidió ir a un arbitraje con la comuna provincial para evitar regresar el monto sobrante; este arbitraje terminó siendo desfavorable para el municipio.
El asesor municipal Ricardo Chávez indicó que el procurador de la comuna apelará dicho fallo, para evitar perder esta suma de dinero.