Gobierno despliega Fuerzas Armadas y maquinaria para hacer frente daños por huaycos

Noticias

Interrumpiendo las actividades del III Gabinete Binacional, el presidente Kuczynski y ministros de la República ofrecieron una escueta conferencia sobre las medidas tomadas ante los 13 huaycos ocurridos en las últimas horas, uno de los cuales ocurrió en la variante de Uchumayo y costó la vida a tres personas.
Como medida inmediata, el presidente dispuso la permanencia del vicepresidente Martín Vizcarra en Arequipa para supervisar las labores de contingencia. Mientras tanto el premier Fernando Zavala, la ministra de Salud y el ministro de Defensa se desplazarán a las zonas de emergencia en Ica y Nazca.
El mandatario explicó la magnitud de los huaycos como efecto de las sequías que afectaron la zona sur durante el 2016. “Después de una prolongada sequía ha venido el agua en grandes cantidades sobre suelo seco y eso ha generado estos aludes y barro. Donde ya había vegetación no hay tanto problema”.
DAÑOS Y RESPUESTAS
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, expuso las zonas afectadas y las medidas tomadas por su sector. En Arequipa, luego del fallecimiento de tres ciudadanos atrapados por un huayco, se desplegaron 122 efectivos del ejército para las tareas de liberación de vías. Además de 04 vehículos de carga pesada.
En Moquegua y en Puno fueron desplegados 60 y 80 hombres respectivamente. Mientras que en Lima-Huarochiri-Santa Eulalia, la zona más afectada, 473 hombres están realizando labores de limpieza y rescate.
PIDIERON AYUDA
Por otra parte, el premier Fernando Zavala exhortó a la ciudadanía y la empresa privada a colaborar con donaciones para los afectados. En el Estadio Nacional, Coliseo Dibós y la Videna se estarán recepcionando alimentos no perecibles y frazadas.
El premier concluyó que los centros de emergencias de los ministerios, regiones y gobiernos locales están desplegados y trabajando en atender a los damnificados. Además se confirmó la declaratoria de emergencia para la provincia de Arequipa entre otros lugares del país.