
El ingreso de la torrentera de Paucarpata cobró una nueva vida y dejó decenas de familias damnificadas. Así los pobladores de villa Pichu Pichu se suman a las miles de familias damnificadas por la entrada de las “llocllas” que han visto sus viviendas dañadas. En Arequipa las construcciones afectadas en lo que va de la temporada de lluvias ya suman mil 910 en total.
Así lo informó el subgerente de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial, José Vásquez Allasi. Además de las viviendas afectadas, 25 domicilios quedaron colapsadas. El distrito más afectado hasta la fecha es Cerro Colorado, que por sí solo registra mil viviendas afectadas y 15 destruidas.
El subgerente estimó que además del inescrupuloso accionar de traficantes de lotes, que ilegalmente facilitan construcciones en los cauces de las quebradas, existe negligencia de parte de los propios pobladores por aceptar ser ubicados en dichas zonas de riesgo.
MUNICIPIOS DISPLICENTES
Otro factor preocupante son las facilidades otorgadas por comunas distritales a las invasiones. Concretamente, en el caso de villa Pichu Pichu, se encontraron instalaciones eléctricas en la misma quebrada. Al respecto, Vásquez Allasi consideró como poca rigurosidad por parte de las municipalidades al realizar las evaluaciones de riesgo y permitir el montaje de redes de electricidad.
Las críticas a la desidia de las autoridades municipales incluso llegaron de parte del ministro de Agricultura. José Manuel Hernández reprochó duramente lo que pudo observar en la zona de Alto Selva Alegre, la que pudo sobrevolar luego de los huaicos del 26 de enero en toda Arequipa.
Edwin Martínez Talavera, alcalde de Mariano Melgar, también acusó imprudencia en la torrentera que divide su distrito de Paucarpata. En la zona, invasores llegaron a cerrar segmentos de la quebrada a menos de 4 metros de ancho. Solo la intervención de maquinaria del Gobierno Regional permitió recuperar parte del cauce hasta llegar a los 8 metros. Sin embargo, del lado de su par paucarpatino, persisten las ocupaciones del cauce.
TORRENTERAS OCUPADAS
Las torrenteras más grandes de Arequipa se encuentran lotizadas y reducidas. Las quebradas de Azufral, Cayma, Cerro Colorado, Chullo, Mariano Melgar, Miraflores y San Lázaro se encuentran lotizadas desde sus cabeceras.
Vásquez Allasi evaluó el escenario actual como propicio para iniciar la reubicación de la población asentada en los cauces. Sin embargo, el mismo subgerente consideró la medida como una “decisión política difícil”.
El funcionario explicó que los invasores recurren a argumentos socioeconómicos para forzar a las autoridades a acceder a sus pedidos. Siendo menester potenciar alternativas seguras de vivienda como el Programa Municipal.
VIAS DAÑADAS
Las carreteras dañadas por las lluvias y huaicos suman una extensión total de 33 kilómetros de vías afectadas y 300 metros de vías completamente destruidas. Para las obras de recuperación y reconstrucción, el Gobierno destinó 5 millones de soles para estos proyectos.