Alcaldes distritales serán retirados de Sedapar para evitar politización

Noticias

 

A pesar de la resistencia de los alcaldes distritales de Arequipa, la Junta de Accionistas de Sedapar ya no estará conformado por los burgomaestres desde el mes de abril, confirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, en virtud al Decreto Legislativo 1280, el cual aclara y ratifica que los alcaldes nunca debieron formar parte de esta empresa.

Entre las razones para que se excluya a los alcaldes distritales del accionariado de las empresas de saneamiento, está el objetivo de evitar las intromisiones políticas. Según explicó, así se podrá manejar Sedapar como una empresa y no como un instrumento para que los políticos de la provincia se beneficien, provocando disputas internas por desavenencias políticas, que terminan perjudicando la buena administración. Sedapar ya no será simplemente una Entidad Prestadora de Servicio (EPS), sino que con la modificación de la reglamentación, como otras EPS, se convertirá en empresa formal a partir de abril.

Otra de las razones por la que se ha excluido a los alcaldes, explica Edmer Trujillo, es que según la Ley Orgánica de Municipalidades, las autoridades que deben ser responsables de estas entidades de saneamiento son solo los alcaldes provinciales, más no distritales.

“En el 2007 el 40% de las inversiones para mejora servicios de agua, desagüe y ampliación los hacían las EPS, mientras que el 2014 solo llegaron al 2%, eso te revela una perdida tremenda de capacidad de inversión”, indica el ministro de Vivienda.

A partir de abril, el directorio de Sedapar será conformado únicamente por un representante de los alcaldes provinciales de toda la región, uno del Gobierno Regional y un representante de la sociedad civil.