
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante resolución ministerial 028-2017-Vivienda, aprobó el otorgamiento de bonos familiares habitacionales (BFH), a través del Programa Techo Propio, para la construcción de 1 149 módulos de vivienda para igual número de familias que resultaron damnificadas por el sismo de agosto del año 2016.
El proceso de construcción de viviendas se realizará conforme a los acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación para la Rehabilitación y Reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 14 de agosto del 2016 en Caylloma, presidida por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) e integrado por representantes de varias instituciones, en la que se establece que las nuevas edificaciones deben conservar las características físicas de la zona y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
El grupo de trabajo presidido por el asesor de Gobernación, Abraham Ponce, precisó que cada BHF que otorgará el MVC está valorizado en 43 mil 497 soles (10.74 UITs) para la construcción de un módulo de vivienda de 42 metros cuadrados. Explicó que inicialmente, el MVC consideró solo 35 mil soles para la edificación de un módulo de 35 m2, pero las gestiones realizadas por este grupo de trabajo, integrado también por alcaldes de la zona, logró se amplíe el monto del bono y el área de construcción.
Los beneficiados con los BFHs serán exclusivamente las familias damnificadas con viviendas colapsadas e inhabitables de los distritos de Chivay, Yanque, Madrigal, Coporaque, Ichupampa, Lari, Tuti, Achoma, Cabanaconde, Huambo y Tapay en la provincia de Caylloma, de los predios cuyos titulares sean familias elegibles de acuerdo a la relación publicada en el anexo 01 de la mencionada R.M.
Las inscripciones serán hasta el 27 de febrero, la solicitud de asignación del BFH se presentará hasta el 17 de abril y el plazo máximo para la subsanación de observaciones a las solicitudes de asignación es de 7 días calendario, computadas desde recibida la notificación. El FMV desembolsará los BFHS a los grupos familiares que hayan cumplido con todos los requisitos hasta el 22 de mayo. El plazo máximo de construcción de las viviendas es de 120 días calendario, contados a partir del día siguiente del desembolso del BFH.
CARACTERISTICAS DE VIVIENDAS
De acuerdo a la mencionada Resolución Ministerial se construirán viviendas con un ambiente de uso múltiple, cocina, dormitorio y baño. Los modelos se encuentran registrados en el Banco de Proyectos de las respectivas municipalidades.
El trabajo desplegado por esta Comisión para la Rehabilitación y Reconstrucción de Caylloma ha contribuido a que se venga atendiendo a esta provincia desde el primer momento de ocurrida la emergencia. Por ejemplo, se impulsó un censo con el INEI para poder identificar a los damnificados que hoy se les procederá apoyar con bonos para la construcción de sus viviendas.
En coordinación con el MVC, actualmente se viene trabajando en los esquemas de ordenamiento urbano. Estando próximos a culminar los de los distritos de Ichupampa y Achoma, lo que va permitir que el proceso constructivo sea ordenado y con proyección. Se trabaja en el marco del Plan de Acondicionamiento Territorial del valle del Colca, aprobado mediante Ordenanza Municipal N°037-2016-MPC-Chivay. Además, actualmente se encuentra en ejecución el reforzamiento de otras 376 viviendas, afectadas por el sismo con bonos de hasta 23 mil soles.