
Denunciaron irregularidades. Transportistas de tres empresas que prestan servicio al distrito de Cayma acusaron la anulación intempestiva de permisos de circulación y hostigamientos en contra suya. Los agraviados son propietarios y cobradores de unidades tipo M2.
Alrededor de 80 combis se desplazaron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), donde bloquearon la calle El Filtro. Los transportistas, cobradores y familiares exigieron dialogar con el gerente de Transportes de la MPA para presentar sus demandas.
Entre los pedidos de los manifestantes se incluyó la demanda de un permiso provisional no mayor a tres años, periodo en el que los dueños de unidades puedan adquirir vehículos M3, de mayor tamaño que los M2 y con dos puertas para el ingreso y salida de los pasajeros.
SIN HUMO BLANCO
“Nos dijeron que no es posible. Que la ley es la ley. Nos dicen que no es posible darnos una solución”, lamentó Yaneth Paredes Mamani. Estas fueron las declaraciones iniciales de la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Urbano de Arequipa, luego de mantener una reunión con los funcionarios de la Gerencia de Transportes de la MPA.
La dirigente mostró su preocupación ante la intransigencia de los funcionarios de la comuna. La anulación de las autorizaciones pone en peligro la actividad económica de las 900 familias que viven del sector Transporte en Cayma.
Los transportistas señalaron que el cambio de unidades M2, llamadas combis salchicha, por las cústers M3 de dos puertas, implicaría un incremento en la congestión vehicular en las calles por las que transitan las unidades del distrito caymeño.
Paredes Mamani también anunció el inicio de otras medidas. Principalmente frente al Poder Judicial, Ministerio de Transportes y Defensoría del Pueblo.
DISPUESTOS A COLABORAR
Los protestantes coincidieron en su intención de adoptar las disposiciones de la comuna provincial. Siempre y cuando la medida sea aplicada a todos los vehículos y distritos de Arequipa, además de otras normas, como garantizar el servicio en los horarios establecidos.
En tanto, el chofer Oscar Pacheco señaló que la intempestiva anulación de permisos perjudica a choferes, cobradores, controladores y familias enteras. El transportista también acusó favorecimientos en beneficio de otras empresas con vehículos M2 que operan con total normalidad.
Incluso algunos de los agraviados llegaron a exhibir permisos otorgados por la Municipalidad Provincial con autorización hasta el 2028, los cuáles habrían sido anulados a petición de la Municipalidad Distrital de Cayma.