Defensores públicos efectuaron cuatro mil atenciones el año pasado

Noticias

 

Pese al déficit general de 30 defensores públicos, la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia logró dar cobertura a más de 4 mil atenciones durante el 2016. Así lo informó la directora de dicho organismo, Elena Villegas Portilla, en el lanzamiento de la campaña de difusión “Respetamos tus derechos y los defendemos”.

Villegas explicó que cada defensor público debería asumir una carga procesal no mayor de 50 expedientes. Sin embargo, se estima en 140 el número de procesos encargados a cada abogado. Situación que ha provocado dilación por sobrecarga en los juicios y audiencias, además de perjuicio económico a litigantes y el sistema judicial.

Los procesos más recurrentes que son atendidos por defensores públicos son los de omisión de asistencia tributaria, seguidos por disputas patrimoniales, y reclamos de patria potestad. La dirección también ofrece asesoría en procesos penales, familiares, defensa de víctimas e incluso conciliación.

La directora hizo especial énfasis en lo relacionado a conciliación. Área que cuenta con 3 centros conciliadores y que realizan un estimado de 1 a 2 conciliaciones al día. Esta modalidad permite a los litigantes reducir el tiempo y gastos de los procesos y que logra un acuerdo de conciliación en el 80% de los casos.

Respecto a delitos contra el Estado y la administración pública, los denunciados están prohibidos de recurrir a los defensores públicos. Sin embargo, en los demás tipos de denuncias, la defensa es libre y gratuita para los ciudadanos que lo requieran.