
Unas dos mil hectáreas de cultivo de la provincia de Condesuyos no son regadas con normalidad debido al mal estado en que quedaron cuatro bocatomas de regadío que fueron afectadas por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron días atrás.
El alcalde de Condesuyos, James Casquino Escobar, informó que el mal estado de las bocatomas no permite regar con normalidad varias hectáreas de cultivo de pan llevar, por lo que urge la recuperación de las bocatomas dañadas.
Al mismo tiempo, indicó que el municipio ha presentado fichas de emergencia al gobierno regional de Arequipa, dado que tres distritos de la provincia fueron declarados en emergencia por el Ejecutivo por efectos de lluvias y huaicos, lo que les permitirá recuperar en corto plazo la infraestructura de riego afectada.
El Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días varios distritos de las ocho provincias de la región Arequipa. En Condesuyos las jurisdicciones de Chichas, Salamanca y Andaray fueron considerados en la norma.
James Casquino dijo que existen otros distritos como Río Grande y Cayarani que sufrieron serios daños por efectos de las lluvias y huaicos, que también requieren ser declarados en emergencia para ser atendidos oportunamente.