
Los productores de arroz, papa y cochinilla fueron los más afectados por las fuertes precipitaciones en lo que va de la temporada de lluvias, sumando alrededor del 10% de agricultores. Así lo informó Carlos Ginocchio, gerente general del Banco Agrario – Agrobanco, que realizó una inspección a los cultivos de Tambo, Cocachacra y Camaná.
En la visita se pudo constatar que hay un 4% de agricultores con pérdida total mientras que el 6% tiene pérdida parcial o demora. Ante dicha situación, Agrobanco ha optado por apoyar a los afectados que tienen crédito con la financiera reprogramando sus pagos o prorrogándolos.
Los más afectados, los productores de arroz, son los que han sufrido pérdida total de sus cultivos. Las hectáreas dañadas se estiman en 90 hectáreas y un perjuicio total de 100 mil soles.
FALTA DE SEGURO
Por otra parte, Carlos Ginocchio recalcó la poca cultura de prevención entre los agricultores. Tan solo el 1% de los hombres de campo han adquirido un seguro frente a desastres climáticos, mayormente en la zona norte.
Según informó el gerente general de Agrobanco, la cobertura del seguro cubre la inversión realizada por los agricultores. El costo de dicha póliza es equivalente al 2.8% del dinero utilizado en la campaña agrícola.
DATO
Los agricultores financiados por Agrobanco en Arequipa son un aproximado de mil quinientos. Esperan llegar a los siete mil en los próximos años.