Alcaldes sin presupuesto para tomar medidas contra la rabia que suman 81 casos

Noticias

 

Sin fondos ni estrategias claras para enfrentar la rabia, los alcaldes distritales afrontan una situación de emergencia sanitaria para Arequipa. Actualmente son ya 81 los casos conocidos de la enfermedad en canes de la región y discrepancias en las medidas a tomar.

La normativa vigente estipula que cada comuna distrital deberá implementar caniles municipales donde albergar perros callejeros. Los canes permanecerán bajo vigilancia durante 30 días, a la espera de un dueño que reclame a los animales. De no ser recogidos, deberán ser sacrificados.

La medida no ha sido ejecutada por las municipalidades distritales cuyos alcaldes indican no disponen de dinero suficiente para construir más caniles ni costear la alimentación de los perros albergados.

Los distritos con mayor incidencia de rabia canina son Cerro Colorado, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Hunter. Los mismos que pese a contar con caniles no pueden albergar más de 40 animales. Cifra insuficiente cuando se sabe que solo en Cerro Colorado se estima en 6 mil la cifra de perros abandonados.

Por otra parte, no hay un consenso respecto al fin de los perros. Por una parte, alcaldes como Edwin Martínez (Mariano Melgar) o Simón Balbuena (Hunter) se muestran abiertamente a favor de la eutanasia en un tiempo mucho más corto a los 30 días propuestos. Mientras que otros como Omar Candia (ASA) prefieren promover campañas de adopción y concientización.