
Cargar una mochila que exceda el 10% del peso del alumno podría ocasionarle serios problemas en la salud, como dolores de espalda, cuello y hombros; así como contracturas musculares, mala postura e incluso la desviación lateral de la columna vertebral (escoliosis), advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Emilia Aragón Delgado, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, recomendó a los padres de familia tener cuidado con el peso y el uso correcto de las mochilas escolares para evitar problemas en la salud de sus hijos.
“El peso de la mochila escolar no debe superar el 10% del peso del estudiante. Es decir, si el niño pesa 40 kilos no debe cargar más de 4 o 5 kilos”, precisó.
La especialista explicó además que, una mala distribución del peso al utilizar la mochila, como llevarla siempre en el mismo lado, producirá sobrecarga en un solo hombro y la mitad del cuerpo del estudiante, generando de esta manera la alteración del eje de la columna vertebral.
Por ello, recomendó a los padres de familia que, al comprar una mochila, tengan en cuenta que el ancho de la misma no sea mayor al de los hombros del estudiante y que el borde inferior de la mochila llegue a unos 5 cm por encima de la cintura.
“Si se opta por adquirir las maletas con ruedas, sobre todo para niños de inicial y primaria, el asa de la maleta tiene que regularse a la altura de la cintura del estudiante y la forma de llevarla es empujando hacia delante con ambas manos y evitar arrastrarla con una sola mano desde atrás”, anotó.