
“Nunca han tenido autorización”, aseguró. El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Percy Velarde, señaló este martes que las unidades vehiculares denominadas M2 (conocidas, popularmente como combis) no han tenido –ni tienen- autorización para circular por la ciudad.
“De acuerdo a la norma, estas unidades vehiculares no pueden seguir prestando servicio. Las combis no tienen autorización y nunca la han tenido. Lo que ocurre es que en los últimos años se han incrementado estas unidades y definitivamente el servicio genera malestar y peligro a los ciudadanos”, declaró Percy Velarde.
“Nosotros hemos hecho operativos tanto en Cayma como en otros distritos”, continuó. Esto habría ocasionado que los transportistas de las M2 salieran a protestar c omo ocurrió el lunes 20 de febrero en el frontis de la MPA. “Si autorizamos estos vehículos, peligraría el Sistema Integrado de Transportes (SIT)”, puntualizó.
MOVILIDAD ESCOLAR
“Ahora que empezará el año escolar, estamos revisando las movilidades”, anotó el gerente. Percy Velarde explicó que las movilidades tendrán un logo autorizado por la MPA para brindar el servicio. Además, reiteró, tiene que estar en perfectas condiciones según la norma. “Cinturones de seguridad y no llevar a pasajeros de más”, enfatizó.
El gerente de Transportes informó que las inscripciones cuestan 80 soles. Lo que va del año, han autorizado a 130 vehículos. Desde que el programa “Regresa al cole seguro” empezó el 2016, han inspeccionado y acreditado a un total de 800 movilidades.
Por otro lado informó que personal de la Municipalidad realizará constantes inspecciones en los centros educativos de los distintos distritos para comprobar que no hayan movilidades no autorizadas. “El año pasado detectamos 30 unidades”, dijo. La sanción consiste en llevar el vehículo al depósito y en una multa de dos mil soles.