Modifican requisito del Programa de Vivienda tras caos en Registros Públicos

Noticias

 

Dada la forma desordenada y poco planificada como la Municipalidad Provincial de Arequipa lanzó el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), miles de familias están desconcertadas por los requisitos que deben presentar para poder recibir estos beneficios de un terreno propio.

Una de las principales críticas es haber exigido, antes de terminar de diseñar el reglamento del programa, que las familias tramiten y presenten su certificado negativo de propiedad cuando aún no están seguros que podrán acceder a participar de este programa tras realizarse el sorteo.

Al respecto, el jefe zonal de Registros Públicos, Nico Pérez, consideró una torpeza anunciar este requisito, el cual solo debería ser pedido cuando se acceda al programa; para postular solo bastaría con una declaración jurada de la familia, que no cuenta con ninguna propiedad, dijo.

Tras la expectativa que se generó, la población se volcó a la oficina de Registros Públicos para obtener este requisito, provocando colas larguísimas. Mientras usualmente se emitían aproximadamente 700 de estos certificados al mes, ahora emitirán entre 10 mil a 15  mil certificados, por lo que el proceso de entrega que no superaba la media hora, ahora tomará tres días para que los solicitantes reciban sus certificados. Nico Pérez señaló que se ha comunicado con el gerente de la Municipalidad Provincial, Oscar Carrillo, para exponerle el caso en su institución; y por ello Carrillo se ha comprometido a modificar este requisito, aunque ni siquiera se ha aprobado aún el reglamento oficial.

Pérez ha criticado duramente la forma como la comuna provincial viene manejando el Promuvi, ya que estarían creando una falsa expectativa, porque no pueden estar gastando tiempo y dinero estas familias antes de saber si saldrán sorteados, explicó.

El secretario técnico del Promuvi, Esteban Valdez, ha decidido, ante el caos en Registros Públicos, que ya no se pedirá por el momento este certificado, tras las recomendaciones dadas por  Registros Públicos y la Defensoría del Pueblo; es decir que las familias podrán participar del sorteo sin necesidad de este documento, y los que ya lo adquirieron, podrán utilizarlo para los trámites en el caso de salir sorteados; en cuanto al certificado domiciliario, no se ha pronunciado, por lo que se deduciría que aún se encuentra vigente para estos trámites.

Valdez ha indicado que el viernes se revelarán los detalles sobre el Promuvi, dado que la comuna provincial cuenta con 3 mil predios para este programa, pero no se puede revelar la ubicación de los mismos, para evitar que sean invadidos.