
Un equipo de científicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) descubrió la cura para la artritis reumatoidea, afirman. La investigación fue liderada por el especialista Gustavo Alberto Obando Pereda, quien durante dos años evaluó a pacientes con caries, gingivitis y analizó como es que estos males son el inicio de la enfermedad que causa que las articulaciones del cuerpo humano carezcan de colágeno.
“La falta de aseo en la cavidad bucal genera que los tejidos blandos se inflamen desarrollándose la periodontitis, y a causa de las lesiones las bacterias ingresan al cuerpo humano, el sistema inmunológico los detecta y destruye, pero a la vez también ataca al colágeno que existe en el sistema óseo, y por eso se genera la artritis reumatoidea”, indicó.
Los investigadores desarrollaron anticuerpos para evitar que el propio sistema inmunológico destruya el colágeno, elemento que es una proteína y cuya función es mantener unidas las diferentes articulaciones del cuerpo humano.
Obando Pereda, advirtió que la segunda etapa de la investigación consiste en establecer una terapia en pacientes que sufren la enfermedad y evaluar su progreso tras recibir los anticuerpos. En tres años se conocerán los resultados.
El estudio que desarrollaron los científicos de la Facultad de Odontología de la casa santamariana, fue reconocida por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y además fue publicada en su página web http://www.iedb.org/reference/1031178, reconociendo así el aporte científico de los odontólogos al campo de las ciencias de la salud.