
El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, expresó su desacuerdo rotundo con el cese de los 119 catedráticos mayores de 70 años de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), que se pretender ejecutar de acuerdo a lo que estipula la nueva Ley Universitaria, por considerar que es un acto discriminatorio, inadecuado e inconstitucional.
“La norma vigente establece como edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, los 70 años, y que pasada dicha edad, solo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios, lo que imposibilita que muchas universidades publicas sigan contando con docentes idóneos para la investigación, la enseñanza y la proyección y extensión universitaria”, sostuvo el parlamentario andino.
Señaló confiar en que el Poder Judicial acoja las acciones de amparo que han presentado alrededor de 50 profesores de la UNSA, lo cual les permitiría seguir laborando. “Estoy seguro en todo caso que si acuden al Tribunal Constitucional, ésta revocará la decisión judicial de cese de estos docentes”, agregó Zúñiga.
Por último, el parlamentario andino adelantó que se reunirá con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República a fin de impulsar la aprobación de una proposición de ley multipartidaria que busca reformar la citada disposición de la Ley Universitaria encaminada a suprimir el límite de edad para ejercer la docencia universitaria.