
El director CITE de Agroindustrial Majes, José Peña Dávila, informó este martes que los residuos orgánicos pueden transformarse en energía, pero el proyecto requiere una inversión cercana a los 2 millones de soles para hacerse realidad.
“Lo que a la naturaleza le costó millones de años, nosotros, los hombres, podemos hacerlo en días. Los residuos orgánicos pueden convertirse en energía, en gas. El mismo uso que se le da ahora al gas de Camisea nosotros podemos hacerlo al reciclar residuos orgánicos”, declaró José Peña.
“El residuo orgánico nos permite tener dos tipos de productos: Energía y biofertilizantes”, continuó. El especialista destacó que la basura está contaminando el aire y generando enfermedades, “podemos utilizarla para nuestro provecho”, dijo.
Arequipa produce cada día 600 toneladas de residuos orgánicos. Para construir una planta de tratamiento, adquirir los equipos necesarios y el personal, se necesitaría invertir dos millones de soles. “Según los cálculos que hemos hecho, en dos años se recupera la inversión”, añadió Peña Dávila.
“Actualmente hay un mercado para los recicladores de botellas de plástico. Imagínense si abrimos también un mercado para reciclar residuos orgánicos. La gente ya no los va a estar botando a la basura, sino, más bien, beneficiándose económicamente”, puntualizó.
José Peña declaró durante la presentación del seminario “Procesamiento de Residuos Orgánicos Agrícolas”, que se realizará en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA, del 20 al 23 de marzo de este año. Al evento acudirán especialistas y técnicos de varios países para contar sus experiencias y mostrar una ruta para la región.